lunes, 23 de abril de 2007

Verdiales espaciales

14 de Abril de 2007. Sala La Riviera. Madrid.
Me cuesta recordar la última vez que estuve en La Riviera. Creo que fue en uno de esos conciertos despedida de Los Enemigos, donde acudí con "Francisco I el Grande de Cubillos", "Spiderman de La Pampa", y "Señor de Olivares", y donde la banda "malasañera" puso el colofón a una triunfal gira y a una de las mejores discografías del rock nacional.
Casi seis años después volví para ver en directo el nuevo trabajo de la banda de Granada, "La Leyenda del Espacio". Tendré que escribir mis impresiones de este concierto de varias veces, ya que mis recuerdos van parejos a las canciones de manera inseparable.
En el capítulo de hoy "Si estaba loco por ti". La segunda canción del disco e inspirada en los "verdiales", también conocidos como fandangos de Málaga, o "cantes de levante"(menos mal que mi padre está puestísimo en flamenco...). No es la primera ocasión que el flamenco y el rock se encuentran en la Historia de la Música. Notables son en mi opinión los trabajos de Triana, Veneno, y el más reciente "Omega" de Enrique Morente "al alimón" con Lagartija Nick, Vicente Amigo, Tomatito, por citar algunos. No es extraño que ahora sean "Los Planetas" los que "tocan" este "palo", porque son de Granada, y porque J viene de algo tan próximo al flamenco como su experimento con el "Grupo de Expertos Solynieve"
"Si estaba loco por ti" sonó en segundo lugar. Característico crescendo "planetario" de guitarras solapadas de genial manera por Florent y Banin (asombroso lo que ganan cuando este coge la guitarra), con el toque melancólico típico de los verdiales y la voz de J buscando ese punto álgido que encuentra al final de la canción... "y si vives.....¡¡¡buena suerte!!!". Ya era imposible salir. La espiral te atrapa y ya no puedes quitar ojo del escenario y tus oidos se encuentran con todo tipo de corrientes de electricidad musical. Quien pudiera estar siempre en ese estado...Intentaremos repetir este verano. Un saludo planetario.

No hay comentarios: