martes, 20 de noviembre de 2007

Sachal Vasandani

El mundo del jazz nunca dejará de sorprenderme...Odio el jazz...(leasé El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger)
Con ocasión del último de los conciertos del ciclo de otoño de jazz de Caja España "cayó" en Zamora Sachal Vasandani y su Sachal Vasandani jazz quartet. Cayó como la lluvia que durante todo el día había dado aspecto realmente otoñal a la ciudad. El momento era perfecto pues para la puesta en escena de este "nuevo talento" del jazz mundial. Una nueva figura al estilo de los más clásicos "crooners" que cada vez más frecuentemente llenan de calor actuaciones por los cinco continentes. Mucha gente piensa en el jazz vocal como algo pasado de moda o totalmente "ñoño" y propio de otra década. A mi siempre me ha parecido delicioso.
Normalmente su banda es más grande, pero supongo que para esta gira por España han optado por cierta "economía de medios", ya que en los días siguientes deberán volver a actuar en New York (su al parecer "amada" New York según el modo en que la nombró cada ocasión que la nombró durante su actuación), para ya en diciembre llegar a Japón y más tarde Rusia. Es como podemos comprobar pues, todo un acontecimiento mundial, al igual que su último disco Eyes Wide Open, editado en "Mack Avenue Records" y que fue el hilo conductor de su show.
Lo mejor de todo en mi opinión es cómo un lunes lluvioso de noviembre, en el que normalmente no esperas nada que pueda sorprenderte de algún modo, te encuentras, en Zamora, con algo así: la actuación de un verdadero talento por sólo cuatro euros. Son ocasiones que no puedes dejar escapar. Lo mejor de todo es verles actuar en directo y no querer que se acabe, y cuando finalmente se termina, irte a tomar un vino y comentar "la jugada" como si no quisiéramos creer que se ha terminado, como si quisiéramos evitarlo. Pero lo real es que ya se ha ido. Ese momento de "magia musical" ha pasado. Odio el jazz...
Puedes comentarlo con los jazzeros o los "enteradillos de turno" y te dirán que es sólo uno más de las retaílas de cantantes de jazz que salen del anonimato y vuelven a él tan rápido como un tren de alta velocidad (no sabía con qué compararlo. Un tren de alta velocidad es rápido, o al menos debería de serlo, ¿no?). Con lo único que te quedas es con haberlo vivido. Podrán contarte lo que quieras, pero poco podrán cambiar tu opinión cuando lo has escuchado en vivo.
Para mí, otra más que grata sorpresa. Y en un lunes de noviembre...quién lo iba a decir...

Para interesados...http://www.youtube.com/watch?v=RLTLDaKJDro

No hay comentarios: