jueves, 8 de octubre de 2009

Una de documentales


Para el post de hoy he elegido una selección de los últimos documentales que he visto. Son de temas diferentes, pero tienen en común que están bien hechos, creo yo...

El primero de ellos se llama Mondovino. es un documental del director de cine Johnnatan Nossiter. Tal como dice su nombre, aborda los conflictos del “mundo del vino” en la actualidad, tocando temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria del vino y la influencia de EEUU. La película estrenada en el Festival de Cannes 2004, plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria del vino. La película fue filmada en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia.

La industria del vino tal como se ha conocido en el pasado ha evolucionado desde los años 80s hasta ahora. Tradicionalmente una industría más bien europea, local, de pequeños productores que tomaban largos períodos de tiempo para su producción, de empresas familiares que producían vinos valorados por su carácter único y reflejo de su terroir, con una relación natural y estrecha entre la tierra y el hombre. Casi una forma de vivir. Tal es el caso de la familia Montille en Borgoña, que lucha por defender las pocas hectáreas de tierra de sus ancestros.

En contrapunto, la industria se ha ido transformando en una de grandes empresas transnacionales, de mercado internacional, basada en la imagen, política e influencias, que produce vinos fáciles de beber, de gusto internacional, sin un carácter especial y de masas. Los personajes en el documental de este “nuevo mundo del vino” son personas como el asesor en enología más influyente del mundo, Michel Rolland; el imperio vitivinícola de la familia de Robert Mondavi, de California, las familias aristocráticas italianas y francesas que se han “vendido al nuevo sistema”, abandonado sus tradiciones y amor por la tierra; y Robert M. Parker, el crítico de vinos más importante del mundo y amigo íntimo de Michel Rolland.

El segundo de los documentales, si así se le puede llamar, es Gente di Roma, del año 2005. Dirigido por Ettore Scola cuestiono su naturaleza de documental porque creo que algunas secuencias siguen un guión.

Roma, casi tres millones de habitantes, casi tres millones de historias que conviven en un marco histórico y artístico. Unos la contemplan desde los autobuses o tranvías, otros desde los interminables embotellamientos de tráfico. Desde los vagabundos hasta los aristócratas, el anciano que está a punto de ser olvidado en una residencia, el camarero racista, un enfermo de Alzheimer, el periodista inmigrante, la insegura niña que es rechazada por sus compañeros de juego, los adolescentes que espían los muslos de una mujer, los aficionados al fútbol, etc., componen el variado mosaico que forma la "Gente de Roma". Una ruta de autobús muestra las diferentes caras que esconde la ciudad eterna: las imágenes más conocidas, algunas nunca vistas y otras que muestran el extraordinario caos visual que rodea a Roma.

Tened cuidado porque después de verlo os entrarán unas enormes ganas de ir a Roma.


El último de mis documentales recomendados es Favela Rising, una película de 2005 dirigida por Jeff Zimbalist y Matt Mochary. En ella nos cuentan la historia de Anderson Sá, un chico nacido en una favela de Rio de Janeiro que supo salir del mundo de las drogas y el narcotráfico usando la música como refugio. Su banda, Afro Reggae es ahora referencia en Brasil como ejemplo de que hay otras salidas al mundo desde las favelas que la droga y la violencia.

Tres historias diferentes que no dejan indiferente, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no? Que los disfruteis...







No hay comentarios: